0

Red afectiva

Una red afectiva es un espacio híbrido, urbano y en línea, cuyo objetivo es poner en circulación flujos afectivos en el interior de la ciudad mediante el acto de compartir vivencias e ideas para la construcción de una identidad grupal y solidaria. La red creativa es un espacio urbano porque está compuesta por diferentes sitios o estaciones que existen físicamente en la ciudad, y que han sido seleccionados como centros de intensidad afectiva por personas concretas. Por otro lado, la red afectiva es un espacio en línea porque es en internet donde se contienen las descripciones de tales sitios como portadores de ideas o vivencias fundamentales de un grupo de individuos, a través de mapas urbanos y geolocalización, material audiovisual que explica el valor emotivo del sitio y sistemas de metadatos que permiten enlazar estos puntos para conformar intensas cartografías urbanas y humanas.

La activación de una red afectiva se lleva a cabo mediante la dinámica descrita a continuación:

  1. Se convoca a un grupo de participantes a una sesión de activación. Durante la sesión se propone al grupo concepto detonador, como por ejemplo barrio. Este concepto activa una conversación del grupo en torno a categorías como identidad, familia, raíces y tradición.
  2. Cada uno de los participantes se da a la tarea de recorrer la ciudad para encontrar el lugar que mejor se vincula con su idea de barrio. Una vez allí, registra sus coordenadas geográficas y recolecta sonidos, fotos o videos que le permitan elaborar una interpretación audiovisual del barrio. Además construye una explicación verbal, escrita o videográfica del material recolectado. Finalmente, publica los materiales audiovisuales, la explicación personal y las coordenadas geográficas del lugar en el servidor audiovisual de CIUDAD/RED. A partir de este momento, dicho espacio urbano será considerado su estación BARRIO.
  3. Esta dinámica se repite para otros conceptos tales como santuario, guarida, escuela, fiesta, cementerio, etc. Siguiendo la analogía del mapa de un metro urbano, las diferentes estaciones de un participante llamado K se unen para conformar la Línea K.
  4. Al representar las líneas de todos los participantes se obtiene la red afectiva del grupo.

La red afectiva contiene las aspiraciones más íntimas de individuos concretos, pero las vuelve públicas en la forma de una intensa cartografía humana y emotiva, accesible a todos los miembros de la red. Explorar la red afectiva -simultáneamente en la ciudad y en internet- significa conocer al otro, compartir sus ideas y afectos más profundos, sorprendernos de las similitudes que guarda con nosotros y atesorar su individualidad como parte de nuestra propia existencia del mundo. Así, la red afectiva transforma la ciudad en un laboratorio de convivencia y tolerancia, en un campo fértil para sembrar relaciones intensas, que sean cosechadas en forma de solidaridad, cohesión y acción social.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *