El juego de rally urbano y en línea es, junto con la sesión de trabajo en el laboratorio de experimentación, la dinámica más importante para la integración grupal en la plataforma CIUDAD/RED. En el contexto de este proyecto se entiende como juego urbano y en línea:
- la participación de diversos jugadores
- actuando en forma individual o coordinada
- siguiendo un sistema de reglas establecidas
- en un ámbito acotado de tiempo y espacio,
- en la búsqueda de lograr objetivos establecidos.
Es importante señalar que tanto las reglas como la acotación del ámbito de juego y los objetivos de los jugadores deben estar perfectamente definidos.
En CIUDAD/RED el juego de rally urbano/en línea es una forma divertida y emocionante de explorar la ciudad y de apropiarse de ella en forma afectiva y creativa, al reconocer en su interior una infinidad de puntos altamente significativos para las personas que nos rodean, en tanto sitios de gran carga emotiva y sitios que albergan recursos útiles para resolver nuestros problemas y los de los demás.
Dicha exploración se lleva a cabo con la guía de pistas que requieren conocimiento significativo para convertirse en direcciones precisas. Los participantes reciben las pistas iniciales e intentan descifrarlas para llegar a la meta o estación, en la que recibirán nuevas pistas hasta la conclusión del rally. El rally puede ser de naturaleza colaborativa o competitiva, entendiendo siempre la competencia como un catalizador para la integración grupal y no como un fin último. La naturaleza colaborativa está siempre combinada con la naturaleza competitiva, como puede verse en la siguiente descripción de dinámicas de rally que son sugeridas para CIUDAD/RED:
- Uno o Solitario: Un sólo jugador que elabora o recibe pistas para descubrir la estación. Al llegar a ella, la registra en audiovisual y coordenadas geográficas.
- Uno Vs. Uno o Duelo: Un jugador recibe pistas para descubrir la estación del otro. Al llegar a ella procede a capturarala mediante la reinterpretación de los materiales audiovisuales originales. Mientras tanto, el jugador contrario hace lo mismo con las estaciones del primer jugador. Gana quien logre capturar un número específico de estaciones antes que lo haga su oponente.
- Varios Vs. Uno o Fugitivo: Un jugador solitario es llamado fugitivo. Al inicio del rally se le da una ventaja de tiempo para refugiarse en alguna estación de la red. Una vez llegando a la estación puede mantenerse oculto en ella o bien avanzar a otra estación de la red, siempre y cuando sea contigua a la estación actual. El grupo que juega en contra del fugitivo intentará capturar todas las estaciones contiguas a aquella en la que el fugitivo se encuentra, de manera que quede atrapado.
- Varios Vs. Varios o Batalla: En este caso se tienen dos equipos oponentes. Los miembros de un equipo se dedican a capturar estaciones de la red intentando encerrar, uno por uno, a los miembros del otro equipo. El equipo contrario sigue la misma dinámica. Gana el equipo que termine por encerrar primero a todos los integrantes del equipo contrario.
- Todos Vs. Todos o Misión: se declara una estación como meta y se mantiene incógnita. Todos reciben pistas para encontrar una estación, en la cual se encuentra una nueva pista para localizar la estación siguiente; y así sucesivamente hasta que se llega a la estación meta. En esta estación los participantes se encuentran con un evento en vivo para estimular la convivencia, como puede ser una fiesta, un performance audiovisual grupal o una proyección de video (tipo cine) de materiales audiovisuales producidos durante el rally.