0

Red creativa

Una red creativa es un espacio híbrido, urbano y en línea, que tiene el objetivo de proponer soluciones colectivas para problemas concretos cotidianos. La red creativa es un espacio urbano porque está conformada por diferentes sitios o estaciones que existen físicamente en la ciudad, en los cuales se sabe que existen recursos útiles para resolver problemas. Estos recursos pueden ser materiales, herramientas, espacios físicos o bien personas dispuestas a ofrecer su conocimiento o su trabajo de manera solidaria. Por otro lado, la red creativa es un espacio en línea porque es en internet donde se organizan todos los recursos de solución, a través de mapas urbanos y geolocalización, material audiovisual que describe los recursos y sistemas de metadatos que permiten enlazar los recursos en función de un problema concreto.

La activación de una red creativa se lleva a cabo mediante la dinámica descrita a continuación:

  1. Se convoca a un grupo de participantes a una sesión de activación. Durante la sesión se propone al grupo concepto detonador, como por ejemplo salud. Este concepto activa una conversación del grupo sobre los problemas de salud que identifican como prioritarios y sobre los recursos de solución que los participantes pueden sugerir a partir de su experiencia cotidiana.
  2. Los participantes se dan a la tarea de recorrer la ciudad para registrar los recursos de solución como estaciones de sus redes. Por ejemplo, un participante llamado X podría registrar un dispensario médico, un consultorio de acupuntura, una clase de yoga al aire libre o el domicilio de un joven estudiante de química que puede impartir un curso sobre purificación de agua. El registro de estas estaciones comprende: Un levantamiento audiovisual del recurso, en forma de fotos, audios o videos, una explicación del uso sugerido para el recurso y su importancia, y las coordenadas geográficas del lugar en donde se encuentra el recurso. Este conjunto de estaciones registradas dan forma a la línea creativa X.
  3. La dinámica anterior se repite para otros conceptos que describen problemas urbanos cotidianos tales como empleo, contaminación, equidad, accesibilidad, etc.
  4. La unión de todas las líneas de todos los participantes da como resultado la red creativa del grupo.
  5. Una vez que la red creativa ha sido establecida se procede a su exploración, que se lleva a cabo mediante juegos de rally urbanos/en línea que tienen el objetivo de elaborar conjuntos de recursos de solución para problemas específicos llevados por los participantes del grupo. Por ejemplo, si un participante ha detectado a un adulto mayor con problemas renales, se activa el recorrido a través de las estaciones dispensario médico-curso de purificación de agua-sesión de acupuntura con el objetivo de aportar elementos de solución concretos para la persona afectada.

La red creativa puede asumir muy diferentes formas de activación. Todas ellas serán coordinadas mediante la aplicación Android de CIUDAD/RED y posteriormente registradas como experiencias de participanción creativa y solidaria. Algunos ejemplos de activaciones concretas podrían ser:

  1. Una cooperativa de herramientas, integrada por todas las máquinas-herramientas que las personas están dispuestas a compartir con sus vecinos para trabajos domésticos o artesanales.
  2. Una serie de cursos o talleres de participación abierta sobre temas como reciclaje, aprovechamiento de agua, sistemas ecológicos para ahorro de energía o mejora de la salud a través de la alimentación, el ejercicio o la fitoterapia.
  3. Una red de transporte vecinal integrada por bicicletas, motocicletas o automóviles que las personas están dispuestas a compartir con sus vecinos para disminuir el problema del tráfico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *